Visita Senador German Giacomino a la Vecinal Bº Parque Sur



El día jueves 27 de Marzo de 2014, las autoridades de la Comisión Vecinal Bº Parque Sur, recibimos la visita del Senador Germán Giacomino en nuestra sede , se le comentaron todas las actividades que se están desarrollando y los futuros proyectos , Los cuales el senador se comprometió en ayudar y colaborar, desde ya agradecemos su presencia.

NUESTRO OBJETIVO ES PROFUNDIZAR EL DIALOGO CON TODAS LAS INSTITUCIONES Y FUERZAS POLÍTICAS PARA LOGRAR CONJUNTAMENTE LAS SOLUCIONES PARA NUESTROS VECINOS Y PARA LA CIUDAD, IR PLANTEANDO A NUESTRAS AUTORIDADES TODAS LAS PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO, PROYECTOS PARA BORDAR EN CONJUNTO CON LOS GOBIERNOS LOCALES, PROVINCIALES Y NACIONALES, YA QUE SE REQUIEREN POR APORTES DE TODOS!!!


Senador Pcial German Giacomino recorriendo las instalaciones de la As.Vecinal Parque Sur









Volvió el trueque a Parque Sur

Esta semana, el trueque volvió al ruedo en Villa Constitución. Después de varios años de parate, las históricas organizadoras de este evento, volvieron a poner en marcha, en el 2013, esta iniciativa que va mucho más allá del intercambio de bienes y servicios.

FUENTE DIARIO EL SUR. Viernes, 21 de Mar de 2014


Volvió el trueque a Parque Sur

Gloria Damuchi, una de las impulsoras de este evento no ocultó su emoción por reavivar la experiencia en la ciudad, “la verdad que es un orgullo poder colaborar a que las personas puedan acceder a las cosas que necesitan. Este es un lugar donde se la da la oportunidad a muchos que hoy no la tienen, no sólo de conseguir artículos para consumir, también para elaborar productos que vuelven al trueque o se venden afuera”.

Damuchi, ya posee un largo recorrido en esta historia, que no se circunscribe solamente a la ciudad, pues ha tenido su réplica, exitosa por cierto, en varias localidades cercanas, e inclusive, en las redes sociales. Motivos por los cuales, muchos vecinos de la región la han invitado a que retome sus actividades en estos lugares.



El impasse

En lo que respecta al trueque físico, la última reunión había sido en el año 2003. En ese momento Gloria Damuchi dejó de organizarlos, “yo también tengo mis ocupaciones, mi trabajo y mi familia, no tengo mucho tiempo. Pero ante el pedido de varios vecinos decidí hacerme un lugar y retomar”. Cabe destacar que, en gran medida,  este proyecto es sustentado por familias enteras, donde cada integrante aporta lo suyo.



Internet cambió todo

Lo curioso del asunto, está en la evolución de este tipo de intercambio durante todo este tiempo. Sobre todo, en lo que respecta a su pasaje al mundo de las transacciones virtuales, allanado por el fortalecimiento de plataformas sociales, como lo es Facebook, permitiendo el tejido de redes colaborativas y de intercambio, que van más allá de la negociación cara a cara. Esta tecnología permitió  que el trueque siguiera funcionando por otros canales, atravesado por la misma lógica que introduce internet en otros ámbitos, modificando las limitaciones de tiempo y espacio.

Ante esta evolución, Gloria no deja de sorprenderse, pues, en las redes sociales,  la organización escapa de sus manos  y toma otro sentido. Las personas allí, no cambian sólo bienes de consumo cotidiano “yo veo que han llegado a trocar bienes como lanchas o autos”.



Las condiciones

Las personas pueden trocar unas con otras a través del crédito que tengan disponible, el cual es facilitado en la entrada del establecimiento. Con 20 pesos, cada troquista obtendrá 500 puntos de crédito. Así, ingresan al espacio de los intercambios. Cabe destacar que el valor de cada alimento, artefacto o servicio que se brinda en el trueque, tiene el valor de mercado multiplicado por diez, de forma simbólica. Es decir, un paquete de azúcar, que tiene un valor de 8 pesos, dentro del mercado del trueque tendrá un valor de 80 créditos, teniendo en cuenta que la erogación de entrada es de sólo 20 pesos, de manera estándar, la capacidad de compra dentro de este sistema, es largamente superior a la del comercio corriente. En tanto que la tasación de otros bienes intercambiables se hace con el mismo criterio.

Vale destacar aquí, que hay condiciones fundamentales a respetar, y que son las que permiten que este fenómeno subsista: los artículos transables deben estar en condiciones y los alimentos deben poseer su descripción y fecha de vencimiento. Los ítems exigibles en todo comercio normal.

Según explicó Gloria Damuchi  este medio, en primera instancia, las reuniones del trueque se realizarán todos los miércoles y viernes desde las 14, en el salón vecinal del barrio Parque Sur, sito en Pasteur y Entre Ríos, de nuestra ciudad. Luego, si la demanda crece, evaluarán si vale la pena sumar otro día.



Lo que no se ve

Más allá de características intrínsecas del trueque, vale la pena echar un vistazo al trasfondo social y económico. La evolución de esta forma de intercambio, parece condecirse con el desarrollo de las condiciones por las que circuló la economía en estos últimos años.

La inyección de dinero en los bolsillos de las personas, y el fomento del consumo por sobre la inversión y el ahorro, muestra una parte importante de la transformación del truque a través del tiempo, sobre todo en su cambio de composición. Desde el intercambio de bienes de consumo cotidiano, el acceso a bienes de subsistencia de sus albores, a su versión más moderna, que circula por la transacción de bienes como la electrónica o la movilidad, lejanos de la satisfacción de necesidades básicas.

Este panorama, si bien muestra el acceso de una buena parte de la población a nuevos parámetros de consumo, muestra la misma incapacidad de esas  personas para acceder a bienes durables, de capitalización. Al tiempo que comienza a mostrar su constado menos simpático, tomando un sentido parabólico hacia sus comienzos.

El trueque, una forma precapitalista de intercambio, tiene la característica histórica en Argentina, de aparecer en momentos de post- crisis, o bien, cuando las personas empiezan a percibir serias dificultades para acceder a bienes de subsistencia. Claro ejemplo, es la proliferación de estos eventos desde mediados de los ’90, acentuándose luego de 2001, con el surgimiento de proyectos que nuclearon masivamente a troquistas, que encontraron una alternativa que no les brindó el estado, para amortiguar los efectos del deterioro de sus condiciones de vida.



Llamado de atención

Si bien las condiciones distan largamente de asemejarse a las vividas en aquellos años,  las declaraciones de una de las asistentes del trueque de esta semana son un llamado de atención “a mí, sin el trueque se me haría muy difícil poder mantener a mi familia”. Estos rasgos de la coyuntura,  muestran la necesidad de tomar nota sobre los efectos de azuzar de forma desmedida un determinado tipo de consumo y los efectos nocivos del fenómeno inflacionario sobre el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables.

Más allá de este análisis, cabe llamar la atención sobre el sentido de solidaridad, el nervio emocional detrás del proyecto villense. Pues no sólo se basa en la búsqueda de facilitar el acceso de muchas personas a diversos bienes, también implica el fortalecimiento de lazos sociales entre los participantes, donde la ecuación se plantea en términos positivos para todos.

REUNION DE CONCEJALES Y COMISIÓN VECINAL

La comisión vecinal recibió el 19 de Marzo la visita de los concejales Carla Bertero y Niver Moreyra.

Se comentaron las actividades y proyectos que se están llevando a cabo en nuestra sede y se plantearon las problemáticas a resolver.

CLASES DE APOYO ESCOLAR!!!

A partir del 5 de Marzo se dictan Clases de Apoyo Escolar a los Niveles PRIMARIO Y SECUNDARIO en todas las Materias:

  • Matemáticas
  • Lenguas
  • Contabilidad
  • Biologia
  • Filosofia
  • Ingles, etc
COSTO PARA SOCIOS Bº PARQUE SUR:    
 $ 15 por hora

LUGAR: SALON VECINAL - Pasteur Nº 1444.
DIAS: LUNES A VIERNES
HORARIOS: De 16.00 hs a 19.00 hs.

Contacto e inscripciones con las  PROFESORAS: Patricia ( 03400-15515445)
Graciela  ( 0340015660677) o
Belén ( 0336-1543552)
O a través del Facebook:  Vecinal Parque Sur

Los esperamos!!!